El Mar Muerto ha atraído a visitantes de toda la cuenca del Mediterráneo durante miles de años. Fue uno de los primeros complejos de salud del mundo (para Herodes el Grande), y ha sido el proveedor de una amplia variedad de productos, desde asfalto para momificación egipcia hasta potasa para fertilizantes. Las personas también usan la sal y los minerales del Mar Muerto para crear cosméticos y bolsitas de hierbas.
El Mar Muerto está retrocediendo a un ritmo alarmante; Su superficie actual es de 605 km2 (234 millas cuadradas), habiendo sido 1,050 km2 (410 millas cuadradas) en 1930. Se propusieron múltiples canales y tuberías para reducir su recesión, que había comenzado a causar muchos problemas.
El proyecto de transporte de agua del Mar Rojo-Mar Muerto, llevado a cabo por Jordania, proporcionará agua a los países vecinos, mientras que la salmuera se llevará al Mar Muerto para ayudar a estabilizar sus niveles. La primera fase del proyecto está programada para comenzar en 2018 y completarse en 2021